IN MEMORIAM HISAE

El arte salva el cuerpo

(Proverbio japonés)

 

Desde el sol naciente al sol de poniente, Hisae realiza un largo y fructífero viaje para habitar (y ser habitada) a Córdoba durante dos tercios de su vida. Hisae viene para aprender y acaba enseñando; sufre, ama y sueña y ya adoptiva se transmuta en una aliada y cómplice imprescindible de los artistas cordobeses, de cualquier faceta de la cultura.

Durante su morada escribió páginas de barro, hizo maridajes  artísticos de todo tipo y ensalzó la cerámica con nuevos códigos de contemporaneidad. Pero más allá de lo artístico o profesional, Hisae inundaba las esquinas y salas de la ciudad con una espléndida sonrisa, como si con sus pequeños labios pretendiera agrandar su figura y empaparnos de alegría. Llegaba “la jefa” y nos imantaba.

Ahora nos toca a nosotros, querida Hisae, velar por tu testigo y proclamar desde el barrio de San Agustín hasta la palaciega ciudad de Madinat al-Zahar que seguirán miles de páginas de barro como ésta que el azar haya querido estén colmados de cordobeses y cordobesas, alumnos y amigos tuyos, un penúltimo servicio tuyo a la ciudad que te acogiera.

Córdoba, finalizando mayo de 2019